X

La Municipalidad de Naschel administrará el servicio de agua potable

La intendenta presentó un proyecto que establece la caducidad de la gestión por parte de la cooperativa.

Intendenta de Naschel, Valeria Kuhn.
Actualizada: 07/09/2024 23:50
PUBLICIDAD

El Concejo Deliberante le dará en los próximos días tratamiento a un proyecto de ordenanza de la intendenta de Naschel, Valeria Kuhn que solicita la adhesión al decreto N° 17-MN-2024 que declara la caducidad del servicio de agua potable actualmente a cargo de la Cooperativa de Agua.

Desde el Municipio dieron a conocer que desde febrero del 2022 se comenzó a trabajar en conjunto con la Cooperativa con la intención de gestionar obras con la Provincia. Sin embargo, no obtuvieron respuesta positiva.

La situación del suministro de agua se fue agravando en la localidad en el verano del 2022 y 2023 lo que causó casos de gastroenteritis en la población. Además, los vecinos tuvieron que realizar gastos adicionales para poder hacer uso del recurso.

El reclamo de los habitantes se hizo escuchar y en enero de este año, el Concejo Deliberante convocó a la Cooperativa a ser parte de una sesión extraordinaria a efectos de conocer la situación del servicio.

En la sesión los vecinos plantearon la necesidad de que la Municipalidad sea quien se haga cargo de la prestación. En este sentido, se llegó a la conclusión de llamar a una asamblea para que los socios decidan sobre el futuro del manejo del elemento vital.

A raíz de esto, se reunieron dos veces. La primera fue impugnada y la segunda se realizó el pasado 28 de junio con la presentación de la documentación. Allí se decidió por mayoría que el servicio de agua potable de Naschel pase al Municipio.

En una conferencia de prensa, Kuhn expuso que “hubo una resistencia por parte de la administración para llevar a cabo el traspaso, llegando así a interponer una acción de amparo con una medida cautelar para evitar lo que los socios decidieron mediante asamblea general, es decir, que instaron judicialmente la decisión del pueblo”.

“Quiero que sepan que el Municipio se encuentra trabajando para revertir cuanto antes esta medida judicial solicitada por la cooperativa”, precisó.

En la misma línea, informó que una vez que el traspaso ocurra tienen previsto realizar tareas de mantenimiento en predio, limpieza de los piletones, puesto en valor en los sectores eléctricos y de la sala de exploración, que según la jefa comunal, “actualmente se encuentra en estado de abandono”.

“También colocaremos dos bombas para abastecer las 24 horas a la población y la puesta en valor de la instalación eléctrica que se encuentra en muy mala condición y sin resguardo de las inclemencias climáticas. Colocación de cartelería y elementos de seguridad tales como matafuego y señalética que hoy en día no hay ni nada de eso. No hay ni un matafuego”, indicó.

“A fin de prever futuros períodos de sequía que pudiéramos padecer, tal y como los sufrimientos en 2021 y 2022, en donde el río prácticamente no traía agua y eso nos produjo una emergencia hídrica importante. Estamos trabajando para comenzar con un proyecto de perforación para obtener agua ubicado aproximadamente a 20 kilómetros de nuestra localidad”, dijo.

Y agregó: “Le plantearemos al Gobierno provincial, en el momento en que tengamos el servicio a cargo, un proyecto a mediano y largo plazo con estudios de factibilidad, y presupuesto a fin de llevar adelante acuerdos tanto de la perforación como de un futuro acueducto y nueva planta de tratamiento, a fin de proveer un servicio de acuerdo del crecimiento poblacional de los últimos 40 años que tiene la ola original”.

En este contexto, ahondó sobre la situación de los trabajadores de la Cooperativa: “Sabemos que quienes se desempeñaron desde hace muchos años en el área técnica poseen un conocimiento de la red y su funcionamiento que sería muy útil. Nos interesa ofrecer un traspaso laboral a dos personas para que continúen su labor como empleados municipales”.

Tuvo en cuenta que hay personas que se encuentran en el proceso de jubilación y prometió brindarles el asesoramiento para que puedan continuar con el trámite. “Si es necesario cooperaremos económicamente para que pueda finalizar sus aportes”, planteó.

En la misma línea, solicitó el acompañamiento para la aprobación del proyecto a los legisladores locales a fin de lograr un traspaso de servicios en beneficio de los ciudadanos

“Pediré en dicho proyecto un tratamiento urgente, ya que la situación lo amerita, y confío en que nuestros legisladores se encuentren a la altura de las circunstancias a fin de tomar sus decisiones en pos del bien común”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR